El ejercicio es complicado al principio,
cuando uno no sabe muy bien cómo actuar y relacionarse con sus compañeros y
Procuradores. A veces, alguna situación te podrá en un aprieto que pondrá en un
aprieto tu desenvoltura. Pero no te preocupes, tienes a tu disposición un
manual imprescindible: El Código Deontológico de la Abogacía
Española, una guía ética y formal para que los abogados sepan
actuar con profesionalidad, respeto y honestidad.
Sus puntos clave son la independencia, el
secreto profesional, la confianza con los clientes y la lealtad entre
compañeros, como veremos a continuación:
Art. 2.- INDEPENDENCIA: NO TE
DEJES PRESIONAR
El abogado debe ser independiente, y no
ceder ante presiones de clientes, tribunales o terceros; la independencia
permite a los abogados declinar encargos o instrucciones que no coincidan con
su juicio profesional. Si un cliente insiste en exagerar los hechos para
"ganar a toda costa", incluso en introducir cuestiones falsas no
tienes que compelerte a sus deseos, puedes renunciar al caso protegiendo tu
independencia y evitando que la situación pueda dañar tu honorabilidad
profesional.
Art. 4.- NO TRAICIONES LA CONFIANZA DE
TU CLIENTE
La relación con el cliente se basa en
confianza mutua, por ello, no debes defender intereses en conflicto. Imagina
que tratas un divorcio de mutuo acuerdo, desplegando en tu despacho una labor
conciliadora y, al cabo del tiempo, uno de esos clientes acude a ti para
solventar una modificación de medidas contenciosa. Debes rechazar el asunto
pues existe un conflicto de intereses.
Art. 5.- SECRETO PROFESIONAL
Todo lo que un cliente te cuenta es
confidencial, incluso después de terminar el caso, y no se puede divulgar sin
autorización. Eres como un sacerdote, un templo de silencio, y lo eres para
siempre.
Arts. 6 y 7.- PUBLICIDAD Y
LEALTAD PROFESIONAL: NO PROMETAS LO IMPOSIBLE /JUEGA LIMPIO CON TUS COMPAÑEROS
La publicidad debe ser veraz, digna y no
prometer resultados que no dependan del abogado. Está prohibido captar clientes
de forma desleal, como usar publicidad engañosa o aprovecharte de terceros. No
publiques anuncios como "¡Gana tu divorcio en tiempo récord con
nosotros!"; no contactes con las víctimas de un accidente del que tengas
noticia, no arrastres los honorarios de tus servicios a niveles ínfimos incompatibles
con la dignificación de la profesión.
Art. 8.- SUSTITUCIÓN: GUARDA EL
DEBIDO RESPETO AL COMPAÑERO
Si un cliente llega a ti porque quiere dejar
a su abogado y encomendarte la consecución de su asunto, comunícalo al
compañero y asegúrate de que haya cobrado por su trabajo. Lo que
tradicionalmente se llamaba pedir la venia.
Art. 10.- RELACIONES CON
TRIBUNALES: RESPETO ANTE TODO
Los abogados deben actuar con buena fe y
respeto hacia los tribunales, sin alusiones personales ni retrasos
injustificados. No hagas alusiones contra el juez, el respeto debe mantenerse
siempre, incluso en momentos de tensión, pues responde a la dignidad de la
profesión y educación entre las personas.
Art. 11.- RELACIONES CON LOS
COMPAÑEROS: RESPETO, RESPETO, RESPETO
Mantén una buena praxis en las relaciones
con tus compañeros, para promover la lealtad, el respeto, la camaradería y la
confidencialidad. Trata de resolver los conflictos de forma práctica,
minimizando la vía judicial, y mantén una conducta profesional honesta,
transparente y adecuada en las comunicaciones y las reuniones, respetando la antigüedad
del compañero. Jamás difundas información falsa ni desautorices a otros
compañeros.
Por ejemplo, si vas a reunirte con un
compañero más veterano, acude a su despacho por deferencia. Si estás negociando
un acuerdo sobre un convenio regulador, introduce las modificaciones en color
rojo. No cueles cambios con la finalidad de que tu compañero no los advierta. No
hagas alusiones de mal gusto a tu compañero en ningún escrito judicial ni
vista.
Art. 12.- RELACIONES CON
CLIENTES: TRANSPARENCIA TOTAL
Informa detalladamente a tu cliente sobre
las posibilidades del caso, honorarios y cualquier conflicto de intereses. La
trasparencia es clave para para mantener la confianza del cliente.
Art. 14.- HONORARIOS: COBRA CON
CLARIDAD
Los honorarios deben pactarse libremente,
pero el abogado debe informar su importe aproximado y emitir minutas claras. No
trates de captar a los clientes diciendo una cosa y haciendo otra en cuestión
de honorarios. Informa sobre los derechos del procurador, el coste de los recursos,
etc. de manera que el cliente pueda tomar decisiones informadas.
Art. 19.- TRATAMIENTO DE FONDOS:
CUIDA EL DINERO AJENO
Las provisiones de fondos de los clientes
deben destinarse a su fin: el pago de los suplidos. Si recibes una provisión
del cliente para pagar gestiones en diferentes Registros, por ejemplo, Mercantil
y de la Propiedad, detalla todos los importes gastados y devolver el sobrante.
Como puedes comprobar, ser abogado va más
allá de conocer las leyes; implica un compromiso constante con la ética en cada
decisión y acción que tomes. Apartarse de estos principios no solo puede llevar
a sanciones, sino que también puede perjudicar la confianza de los clientes y
la reputación de la profesión.
Guarda siempre tu prestigio, la
honorabilidad y elegancia en el trato con tus compañeros, tribunales y
clientes.
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