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DEONTOLOGÍA PROFESIONAL desde un punto de vista práctico y sencillo

 


El ejercicio es complicado al principio, cuando uno no sabe muy bien cómo actuar y relacionarse con sus compañeros y Procuradores. A veces, alguna situación te podrá en un aprieto que pondrá en un aprieto tu desenvoltura. Pero no te preocupes, tienes a tu disposición un manual imprescindible: El Código Deontológico de la Abogacía Española, una guía ética y formal para que los abogados sepan actuar con profesionalidad, respeto y honestidad.

Sus puntos clave son la independencia, el secreto profesional, la confianza con los clientes y la lealtad entre compañeros, como veremos a continuación:

 

Art. 2.- INDEPENDENCIA: NO TE DEJES PRESIONAR

El abogado debe ser independiente, y no ceder ante presiones de clientes, tribunales o terceros; la independencia permite a los abogados declinar encargos o instrucciones que no coincidan con su juicio profesional. Si un cliente insiste en exagerar los hechos para "ganar a toda costa", incluso en introducir cuestiones falsas no tienes que compelerte a sus deseos, puedes renunciar al caso protegiendo tu independencia y evitando que la situación pueda dañar tu honorabilidad profesional.

 

Art. 4.- NO TRAICIONES LA CONFIANZA DE TU CLIENTE

La relación con el cliente se basa en confianza mutua, por ello, no debes defender intereses en conflicto. Imagina que tratas un divorcio de mutuo acuerdo, desplegando en tu despacho una labor conciliadora y, al cabo del tiempo, uno de esos clientes acude a ti para solventar una modificación de medidas contenciosa. Debes rechazar el asunto pues existe un conflicto de intereses.

 

Art. 5.- SECRETO PROFESIONAL

Todo lo que un cliente te cuenta es confidencial, incluso después de terminar el caso, y no se puede divulgar sin autorización. Eres como un sacerdote, un templo de silencio, y lo eres para siempre.

 

Arts. 6 y 7.-  PUBLICIDAD Y LEALTAD PROFESIONAL: NO PROMETAS LO IMPOSIBLE /JUEGA LIMPIO CON TUS COMPAÑEROS

La publicidad debe ser veraz, digna y no prometer resultados que no dependan del abogado. Está prohibido captar clientes de forma desleal, como usar publicidad engañosa o aprovecharte de terceros. No publiques anuncios como "¡Gana tu divorcio en tiempo récord con nosotros!"; no contactes con las víctimas de un accidente del que tengas noticia, no arrastres los honorarios de tus servicios a niveles ínfimos incompatibles con la dignificación de la profesión.

 

Art. 8.- SUSTITUCIÓN: GUARDA EL DEBIDO RESPETO AL COMPAÑERO

Si un cliente llega a ti porque quiere dejar a su abogado y encomendarte la consecución de su asunto, comunícalo al compañero y asegúrate de que haya cobrado por su trabajo. Lo que tradicionalmente se llamaba pedir la venia.

 

Art. 10.- RELACIONES CON TRIBUNALES: RESPETO ANTE TODO

Los abogados deben actuar con buena fe y respeto hacia los tribunales, sin alusiones personales ni retrasos injustificados. No hagas alusiones contra el juez, el respeto debe mantenerse siempre, incluso en momentos de tensión, pues responde a la dignidad de la profesión y educación entre las personas.

 

Art. 11.- RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS: RESPETO, RESPETO, RESPETO

Mantén una buena praxis en las relaciones con tus compañeros, para promover la lealtad, el respeto, la camaradería y la confidencialidad. Trata de resolver los conflictos de forma práctica, minimizando la vía judicial, y mantén una conducta profesional honesta, transparente y adecuada en las comunicaciones y las reuniones, respetando la antigüedad del compañero. Jamás difundas información falsa ni desautorices a otros compañeros.

Por ejemplo, si vas a reunirte con un compañero más veterano, acude a su despacho por deferencia. Si estás negociando un acuerdo sobre un convenio regulador, introduce las modificaciones en color rojo. No cueles cambios con la finalidad de que tu compañero no los advierta. No hagas alusiones de mal gusto a tu compañero en ningún escrito judicial ni vista.

 

Art. 12.- RELACIONES CON CLIENTES: TRANSPARENCIA TOTAL

Informa detalladamente a tu cliente sobre las posibilidades del caso, honorarios y cualquier conflicto de intereses. La trasparencia es clave para para mantener la confianza del cliente.

 

Art. 14.- HONORARIOS: COBRA CON CLARIDAD

Los honorarios deben pactarse libremente, pero el abogado debe informar su importe aproximado y emitir minutas claras. No trates de captar a los clientes diciendo una cosa y haciendo otra en cuestión de honorarios. Informa sobre los derechos del procurador, el coste de los recursos, etc. de manera que el cliente pueda tomar decisiones informadas.

 

Art. 19.- TRATAMIENTO DE FONDOS: CUIDA EL DINERO AJENO

Las provisiones de fondos de los clientes deben destinarse a su fin: el pago de los suplidos. Si recibes una provisión del cliente para pagar gestiones en diferentes Registros, por ejemplo, Mercantil y de la Propiedad, detalla todos los importes gastados y devolver el sobrante.

 

Como puedes comprobar, ser abogado va más allá de conocer las leyes; implica un compromiso constante con la ética en cada decisión y acción que tomes. Apartarse de estos principios no solo puede llevar a sanciones, sino que también puede perjudicar la confianza de los clientes y la reputación de la profesión.

Guarda siempre tu prestigio, la honorabilidad y elegancia en el trato con tus compañeros, tribunales y clientes.


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