Interrogar
no es fácil.
Y los interrogados suelen ser huidizos. A nadie le parece un buen plan estar en un juzgado contestando preguntas de un juez, de un fiscal, de los abogados (ni siquiera el suyo), todos ellos señores muy serios vestidos de negro en una sala sofocante. Los juicios suelen ser momentos de alta tensión emocional y el que no anda nervioso, está enfadado, temeroso, o todo junto.
Por eso, ten presente que: Todos se dejarán en el tintero detalles que no pensaban olvidar. Todos callarán cosas que no iban a callar. Muchos cambiarán la versión dada anteriormente. Y tú deberás de mantener la calma, aparecer como la persona más segura del planeta a ojos de tu cliente y ante la mayor de las ficciones, exageraciones, o inoportunas amnesias.
Y los interrogados suelen ser huidizos. A nadie le parece un buen plan estar en un juzgado contestando preguntas de un juez, de un fiscal, de los abogados (ni siquiera el suyo), todos ellos señores muy serios vestidos de negro en una sala sofocante. Los juicios suelen ser momentos de alta tensión emocional y el que no anda nervioso, está enfadado, temeroso, o todo junto.
Por eso, ten presente que: Todos se dejarán en el tintero detalles que no pensaban olvidar. Todos callarán cosas que no iban a callar. Muchos cambiarán la versión dada anteriormente. Y tú deberás de mantener la calma, aparecer como la persona más segura del planeta a ojos de tu cliente y ante la mayor de las ficciones, exageraciones, o inoportunas amnesias.
1º Las preguntas deben centrarse en los hechos objeto del litigio.
Debes prestar atención a
las preguntas inútiles e impertinentes formuladas por el contrario y no caer en
la tentación de hacerlas.
§
Son preguntas inútiles: aquellas que no
contribuyen al esclarecimiento de los hechos controvertidos en el proceso o que
resultan irrelevantes para la resolución del caso.
Es
un error común realizar preguntas que abordan cuestiones obvias, acreditadas
documentalmente en el procedimiento o que no se refieren a hechos
controvertidos. Por ejemplo ¿Firmó usted el contrato de alquiler de fecha 1 de
septiembre de 2023? cuando no es una cuestión controvertida, pues el contrato
consta en los autos firmado y no se ha impugnado su autenticidad.
§ Son preguntas impertinentes: las que no guardan relación con el objeto del proceso, es decir, que se refieren a cuestiones ajenas a los hechos enjuiciados o que buscan emitir juicios de valor, reiterar cuestiones ya resueltas o acosar al interrogado. También pueden ser aquellas que vulneran derechos como la intimidad o la dignidad.
Las
preguntas inútiles o impertinentes no se admitirán, por lo que el juez las
denegará y no se responderán.
RECUERDA:
a)
Protesta su inadmisión e impugna la pertinencia de la
pregunta del compañero.
b)
A veces, tu cliente querrá que te vayas por los cerros de
Úbeda o a la Luna de Valencia y deberás capear ese viaje para conformarlo sin
irritar al juez. Por ejemplo, imagina que estás reclamando el importe de las
obras ejecutadas por una subcontrata, y que tus clientes quieren sacar a
relucir unas cuantas cuentas pendientes sobre tal “dime y direte” que ocurrió
tal o cual día de la obra, pero que no viene al caso de la reclamación. Trata
de explicarle en momentos previos que no conviene descentrar la cuestión
principal y que el juez no lo mirará con mayor simpatía por sacar los trapos
sucios de su adversario.
§ Son preguntas impertinentes: las que no guardan relación con el objeto del proceso, es decir, que se refieren a cuestiones ajenas a los hechos enjuiciados o que buscan emitir juicios de valor, reiterar cuestiones ya resueltas o acosar al interrogado. También pueden ser aquellas que vulneran derechos como la intimidad o la dignidad.
2º
Las preguntas deben ser claras y precisas, evitando valoraciones.
Formula
preguntas cortas y directas que acorralen a la parte o al testigo en una
respuesta concreta. Por ejemplo, en lugar de preguntar: ¿Dónde se encontraba el
día 5 de marzo de 2025? pregunta ¿Entonces estaba usted en la oficina de la
calle Jacinto número 2, el día 5 de marzo de 2025?
APUNTA:
a)
Acorrala la respuesta
evasiva con otra pregunta directa. Por ejemplo, la parte o testigo dice “no había
escombro que llevar a un vertedero porque la obra era hacer una casa en una parcela.
Acorrala: “pero en la parcela había una antigua piscina que se ha eliminado”.
Apóyate en documentos admitidos, por ejemplo, una certificación del catastro
que muestre la presencia de la piscina pidiendo que los exhiban.
b)
A veces deberás
reformular preguntas.
Solo con la experiencia se aprende a mantener la calma en
estos momentos. Ensaya la reformulación de todas las preguntas de tu listado
usando un estilo directo. Por ejemplo, has preguntado: “¿No es cierto que
decidiste dejar tu empleo tanto en 2022 como en 2023, porque no tenías la
necesidad de mantenerlo?”, pero el juez observa que existe una valoración.
Reformulas: “¿Es correcto que solo trabajaste 6 meses en 2022 y 3 meses en
2023, y que tu baja fue voluntaria en ambos casos?”.
c)
Las respuestas deben
ser claras y evitar rodeos.
Es mejor decir: “No recuerdo con
exactitud" a dar evasivas o hacer divagaciones que puedan
malinterpretarse.
TRUCOS:
§
Presta mucha atención a las preguntas del juez, pues se centran en lo
que él considera relevante.
§
Corta el interrogatorio a tiempo: si no va bien, no
insistas. Créeme, irá cada vez peor.
§
Observa al adversario: Durante su
declaración, toma notas de inconsistencias o contradicciones con otras pruebas
admitidas, para usarlas en tus conclusiones.
§
Mantén la compostura: Evita enfrentamientos con el abogado
contrario o el juez. Una actitud profesional refuerza tu credibilidad.
§
Prepara a tu cliente con antelación suficiente para evitar nervios
adicionales o inseguridad: Debe conocer las preguntas cómodas y las
incómodas para saber capear cualquier temporal, con soltura.
¿Y
SI LA PARTE, CUYO INTERROGATORIO SE HA SOLICITADO, NO COMPARECE AL JUICIO?
Cuando
alguna de las partes formalmente citada para declarar no comparece, se le puede
tener por confesa, fórmula a la que los abogados nos aferramos
como a un clavo ardiendo en ese momento. Esto significa que se pueden tener por
ciertos todos los hechos que le sean perjudiciales, pero no te relajes, el juez
valorará todas las pruebas admitidas.
EL
INTERROGATORIO DE PERSONAS JURÍDICAS:
Las
entidades deben designar a una persona física para que responda por ellas,
siendo normalmente su representante legal.
Debes estar prevenido, ya que pueden designar a cualquier apoderado que conozca directamente los hechos, si el representante de la empresa los desconoce o no participó del conflicto. Infórmate previamente.
TESTIGOS
Y PERITOS:
Debes estar prevenido, ya que pueden designar a cualquier apoderado que conozca directamente los hechos, si el representante de la empresa los desconoce o no participó del conflicto. Infórmate previamente.
Fíjate
si existe causa para la tacha de testigos y peritos que presente
el contrario. Si no lo tienes claro indaga mediante las primeras preguntas por
el parentesco, relación de amistad estrecha, para formular la tacha en cuanto
encuentres una razón.
Presenta
a tu perito, su trayectoria y trabajos, para resaltar su prestigio profesional
al juez.
RECUERDA: Planifica y ensaya poniéndote en el lado contrario. Solo así podrás anticiparte.
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